“Cambio” significa que el
nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de estas. Los cambios
tienen diferentes facetas. Pueden ser planeados o accidentales. Pueden afectar
a muchos elementos o sólo a unos cuantos. Pueden ser rápidos (revolucionarios)
o lentos (evolutivos). El nuevo estado de las cosas puede tener una naturaleza
totalmente diferente del antiguo estado (cambio de “segundo orden”), o bien el
nuevo estado puede tener la misma naturaleza con nuevos aspectos o
características (cambio de “primer orden"). (French & Bell, Jr, El campo
del desarrollo organizacional, 1995)
Existen diferentes modelos y
teorías sobre el cambio planificado, adaptando el modelo de tres etapas del proceso de cambio de Edgar Schein (Schein, 1987), mejora del modelo
propuesto por Kurt Lewin:
Etapa 1, la descongelación,
la falta de soluciones y el enquistamiento de antiguos problemas y enfrentamientos
para sobrellevar los nuevos retos en las comunidades de vecinos crean ansiedad
y motivan a cambiar para una mejor convivencia. El cambio no se producirá si
los propietarios no están dispuestos a abandonar antiguas conductas y a la
adquisición de nuevas formas de interrelacionarse y de gestionar los bienes
comunes.
Etapa 2, moverse, las
personas, que componen la comunidad, pasan por un reestructuración cognoscitiva[1]. Cada vecino necesita
información y evidencias que el cambio en la comunidad es deseable para una
alineación con sus intereses personales y los comunitarios y ante todo que ese
cambio sea viable y posible.
Etapa 3, volver a
congelar, es la de integración de las nuevas conductas de los vecinos en la
nueva gestión y relación comunitaria. Esto requiere una prueba para comprobar
el ajuste del individuo a la nueva situación y comprobar que el cambio deseado
en el ambiente comunitario es el esperado.
[1]
La reestructuración cognitiva es una estrategia general de las terapias
cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y
valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la
práctica de hábitos cognitivos nuevos
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