Este blog es parte complementaria al Proyecto Fin de Master de Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (E.U.de Empresariales) y parte de la creencia que el Desarrollo Organizacional aporta modelos útiles para que los propietarios, en el marco de una comunidad de bienes compartidos y privativos, desarrollen un proyecto común colaborativo bajo la presión de un entorno cambiante.

viernes, 16 de agosto de 2013

Calidad y Comunidades de vecinos



Reparación alternativa

por R.
La calidad implica mejorar permanentemente la eficacia y la eficiencia de las comunidades y de sus actividades y estar siempre atentos a las necesidades de los vecinos y a sus quejas o muestras de insatisfacción. Si se planifican, en la medida de lo posible, depuran y controlan los procesos implicados en la gestión de las comunidades, aumentará la capacidad, rendimiento y bienestar de todos. Pero, además sería necesario indagar y valorar con cierta regularidad “la calidad” que percibe cada vecino y las posibilidades de mejorar de dicha percepción.
La calidad que perciben los vecinos está condicionada por la forma en que la comunidad realiza las actividades que repercuten en lo esperado por él (las compras, contrataciones, el mantenimiento, el control del servicio, la gestión documental, la detección y corrección de fallos e incidencias a tiempo,…).
Los vecinos, no forman un conjunto homogéneo y, es preciso considerar a cada vecino o grupo de vecinos con similares comportamientos, con diferentes atribuciones de lo que esperan.
 
“Se debe tratar a todos los vecinos por igual, es decir a todos diferente.”

A este escenario interno se suma un entorno donde los cambios se producen con gran rapidez y las presiones externas (especialmente las de adaptación a legislación) son cada vez mayores, a esto se le suman la escasez de recursos económicos en un contexto de crisis.
Por esa razón, los sistemas de gestión de calidad deben evolucionar de manera que deban tener más relieve los factores que permitan un mejor conocimiento y una ágil adaptación al exigente entorno. Entre estos factores destacamos la gestión del conocimiento y el apoyo en el Gobierno de la Comunidad de profesionales modernos y con una visión más amplia que la exclusiva gestión administrativa[1].
Cada comunidad tiene que identificar los requerimientos externos a los que está sometida y cuáles son las expectativas de sus vecinos y tener en consideración el orden de importancia que este les atribuye, la comunidad debe asegurar que tiene los recursos económicos y humanos  suficientes para que esas expectativas se manejen en niveles óptimos.

Un saludo.


[1] El contar con contratos en los que se especifique los servicios a prestar, especialmente los de estas características poco convencionales en el sector,  es una buena práctica como resultado del ajuste de la demanda entre los copropietarios y la administración de fincas.



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