Este blog es parte complementaria al Proyecto Fin de Master de Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (E.U.de Empresariales) y parte de la creencia que el Desarrollo Organizacional aporta modelos útiles para que los propietarios, en el marco de una comunidad de bienes compartidos y privativos, desarrollen un proyecto común colaborativo bajo la presión de un entorno cambiante.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cambio planificado



                                 

“Cambio” significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de estas. Los cambios tienen diferentes facetas. Pueden ser planeados o accidentales. Pueden afectar a muchos elementos o sólo a unos cuantos. Pueden ser rápidos (revolucionarios) o lentos (evolutivos). El nuevo estado de las cosas puede tener una naturaleza totalmente diferente del antiguo estado (cambio de “segundo orden”), o bien el nuevo estado puede tener la misma naturaleza con nuevos aspectos o características cambio de “segundo orden. (French & Bell, Jr, El campo del desarrollo organizacional, 1995).

Existen diferentes modelos y teorías sobre el cambio planificado,  el modelo de tres etapas del proceso de cambio de Edgar Schein (Schein, 1987), mejora del modelo propuesto por Kurt Lewin:

Etapa 1, la descongelación, la falta de soluciones y el enquistamiento de antiguos problemas y enfrentamientos para sobrellevar los nuevos retos en las comunidades de vecinos crean ansiedad y motivan a cambiar para una mejor convivencia. El cambio no se producirá si los propietarios no están dispuestos a abandonar antiguas conductas y a la adquisición de nuevas formas de interrelacionarse y de gestionar los bienes comunes.
Etapa 2, moverse, las personas, que componen la comunidad,  pasan por un reestructuración cognoscitiva[1]. Cada vecino necesita información y evidencias que el cambio en la comunidad es deseable para una alineación con sus intereses personales y los comunitarios y ante todo que ese cambio sea viable y posible.
Etapa 3, volver a congelar, es la de integración de las nuevas conductas de los vecinos en la nueva gestión y relación comunitaria. Esto requiere una prueba para comprobar el ajuste del individuo a la nueva situación y comprobar que el cambio deseado en el ambiente comunitario es el esperado.

Un saludo.


[1] La reestructuración cognitiva es una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos

No hay comentarios:

Publicar un comentario