Este blog es parte complementaria al Proyecto Fin de Master de Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (E.U.de Empresariales) y parte de la creencia que el Desarrollo Organizacional aporta modelos útiles para que los propietarios, en el marco de una comunidad de bienes compartidos y privativos, desarrollen un proyecto común colaborativo bajo la presión de un entorno cambiante.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Conflicto-cooperación



“La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difícilmente se reconciliarán jamás de forma plena” (Bauman, 2006)

Cuando se pasa tiempo en el mismo espacio comunitario, compartiendo bienes y servicios, los efectos del conflicto y la cooperación son muy comunes. La tendencia es que estos tipos de interacciones tiendan a volverse cada vez más complejas, porque además cada conflicto o solución crea efectos colaterales, que crean nuevos conflictos que requerirán nuevas soluciones de cooperación entrando en una espiral de destrucción y de complejidad cada vez más difícil de gestionar. Desde el punto de vista sistémico, este tipo de sistemas se vuelven cada vez más complejos conforme crecen y conforme sus elementos (los vecinos y los grupos de interés implicados) se interrelacionan cada vez más y se comunican cada vez menos y de forma menos óptima. Los seres humanos, al estar en permanente contacto y tener que tomar decisiones conjuntas se enfrentan a grandes paradojas o dilemas[1], cada vez más complejos, porque deben tener en cuenta la decisión que “tomará el otro” y no sólo la atención de sus propios intereses o decisiones[2]. Ante esta tesitura los vecinos de una finca deben tomar la decisión de competir, “sálvese quien pueda” o cooperar…o de soluciones intermedias a medida que el número de participantes crece en número, aumentando la complejidad de una solución que satisfaga a todos.


[1] La gestión de la paradoja es el dilema.
  
[2] Richard Beckhard. Modelo de gestión del cambio.
Todas las organizaciones se enfrentan a tres grandes dilemas:
·         Responder a las necesidades organizacionales e individuales.
·         Obtener un máximo de eficiencia organizacional respondiendo a las exigencias del entorno.
·         Gestionar los cambios necesarios manteniendo una estabilidad constante en el seno de la organización.

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