Este blog es parte complementaria al Proyecto Fin de Master de Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (E.U.de Empresariales) y parte de la creencia que el Desarrollo Organizacional aporta modelos útiles para que los propietarios, en el marco de una comunidad de bienes compartidos y privativos, desarrollen un proyecto común colaborativo bajo la presión de un entorno cambiante.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Teoría de Sistemas



Atendiendo a la Teoría de Sistemas podríamos considerar las fincas de vecindad como sistemas abiertos, en contacto con el exterior y en un intercambio activo y continuo con los ambientes que las rodean. Algunos ejemplos; relaciones con servicios de mantenimiento, ajustes a legislación, precios de viviendas, etc. Las comunidades como sistemas organizativos abiertos presentan un mecanismo de “entrada - producción – salida”, fronteras permeables, propósitos y metas, equifinalidad[1], homeostasis[2] y entropía negativa (en los casos más favorables).
Cuando el paradigma que se emplea para observar las comunidades es uno basado en sistemas, se empieza por identificar las pautas de comportamiento de cada uno de los vecinos y después se trata de comprender la naturaleza de su interacción colectiva.
El pensamiento de los sistemas abiertos es un requerimiento para la formación de organizaciones de aprendizaje, según Peter Senge (Senge, Kleiner, & Roberts, 1999). Senge postula que se deben dominar cinco disciplinas con el fin de crear este tipo de organizaciones y que tengan una interacción y un desarrollo óptimo: destreza personal, modelos mentales, creación de una visión compartida, disciplina y pensamiento de sistemas.
 
Alguna de las consecuencias de considerar las organizaciones desde esta perspectiva son:
1. Los problemas concretos que acontecen en una vecindad no se consideran como fenómenos aislados, sino que se consideran en relación con otros problemas, otros acontecimientos pasados y otra fuerzas.
2. Se deben tener en cuenta para cualquier tipo de análisis de un acontecimiento una multitud de causalidades.
3. No es posible cambiar una parte del sistema (sea un vecino nuevo, una modificación de estructura, una renovación de Junta Directiva…) sin influir en las demás partes de alguna forma.
4. Según la teoría del Campo (Kurt Lewin), las fuerzas del campo en el momento del acontecimiento son las fuerzas pertinentes para el análisis.
5. Si alguien quiere cambiar un sistema de convivencia, debe cambiarlo también en sus partes componentes. Para cambiar un sistema comunitario debemos cambiar también los comportamientos y actitudes de sus integrantes.


[1] Equifinalidad: es una cualidad de la sistémica. Se entiende la propiedad de conseguir por caminos diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones del sistema. Aunque varíen las condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados.
[2] Homeostasis: es el rasgo de los sistemas autorregulados  que consiste en la capacidad para mantener ciertas variables en un estado estacionario, de equilibrio dinámico o dentro de ciertos límites, cambiando parámetros de su estructura interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario