Este blog es parte complementaria al Proyecto Fin de Master de Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (E.U.de Empresariales) y parte de la creencia que el Desarrollo Organizacional aporta modelos útiles para que los propietarios, en el marco de una comunidad de bienes compartidos y privativos, desarrollen un proyecto común colaborativo bajo la presión de un entorno cambiante.

martes, 20 de agosto de 2013

Cultura Comunitaria



Adaptación del trabajo de Edgar Schein sobre la cultura organizacional (Schein E. , 1985):
La cultura imperante en cada comunidad de propietarios es un fenómeno profundo, complejo y de difícil comprensión.
Cada comunidad de propietarios debe ser entendida como una microsociedad con una dimensión cultural propia y que opera de una forma real y visible.
El análisis de la cultura[1] de cada finca en particular es importante porque permite:

o  Comprender como un determinado grupo de vecinos gestiona, actúa o se relaciona.
     Acciones absolutamente absurdas no serían entendidas sin el hilo argumental de la cultura y lo que sucedió en la línea de vida comunitaria. La cultura se debe considerar como un producto (porque incorpora la sabiduría de los primeros integrantes o fundadores del bloque) y como un proceso (porque está en constante renovación y recreación con la llegada de nuevos propietarios y vecinos, que añaden nuevas  formas y se convierten en maestros de las aprendidas). Este factor se debe tener muy en cuenta a la hora de incorporarse “de nuevas” en una comunidad. La comunidad da respuestas a los problemas de una forma inconsciente ya que es su modo de percibir y sentir la realidad.
o   Comprender y predecir las consecuencias de la implantación de estrategias, políticas y cambios en la gestión de dicha comunidad diferentes a las actuales que pueden chocar con la cultura y “lo establecido”, pues esto sería rechazado de plano.
o   Cuáles son las áreas de cambio, que pasará si se produce el cambio y cómo se puede reforzar la nueva identidad de la comunidad y hacerla más adaptativa para aceptar cambios en su cultura y forma de hacer las cosas.
o  La cultura comunitaria[2] posibilita a sus miembros dar un sentido a las situaciones características, tiene una perspectiva histórica y crea su identidad propia. Esta enseña a sus miembros a percibir, pensar y sentir los problemas.

Un saludo



[1] Esencia de la cultura: Modelo de presunciones básicas (inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna que hayan ejercido suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir los problemas y la realidad.
[2] Los libros de actas son los únicos documentos que recogen “las historias de las comunidades” de vecinos y que, por prescripción legal, deben estar custodiados cinco años. En las comunidades se carece de una gestión documental, en lo referente a su cultura y el cómo se suelen hacer las cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario